Buscar en el blog

domingo, 20 de febrero de 2011

Mercy seat [raro no, UNDERGROUND]



"Mercy Seat" de Johnny Cash, con imágenes de Charles Bukowski

Tengo un libro de poemas en mis manos. Se titula "Arder en el agua, ahogarse en el fuego", de Charles Bukowski. La presente edición, te expone primero el poema en su idioma original y después la traducción en castellano.

Voy a abrirlo y escoger un poema al azar para transcribirlo en castellano.

Ahí va;

ametralladoras, torres y relojes registradores

Tengo la sensación de que me han tangado unos memos
como si la realidad fuera propiedad
de hombrecillos
con suerte y un poco de ventaja,
y estoy sentado a la intemperie
pensando en flores púrpuras
junto a una verja
mientras todos los demás
apilan oro
y Cadillacs y
novias,
yo pienso en hojas de palmera
y lápidas
y en la hermosura de un
sueño larval;
ser un lagarto sería
bastante jodido
como estar abocado a tener
tamaño de Hombre y vida de Hombre
y no querer tomar parte en
el juego, no querer ametralladoras ni torres ni
relojes registradores,
no querer que te laven el coche
que te saquen una muela
un reloj de pulsera, gemelos
una radio de bolsillo
pinzas y algodón
un armarito lleno de yodo,
no querer cócteles
un jardín delantero
canciones populares
zapatos nuevos, regalos navideños
un seguro de vida, Newsweek
162 partidos de béisbol
unas vacaciones en Bermudas.
no querer no querer,
y sopeso las flores púrpuras
mejor parado que yo
el lagarto mejor parada
la manguera verde oscuro
la hierba perenne
los árboles los pájaros,
los gatos que sueñan al sol de
mantequilla han salido
mejor parados que
yo, que me pongo ahora este viejo abrigo
busco a tientas los cigarrillos
las llaves del coche
un mapa de carreteras para regresar,
salgo
calle abajo
igual que un hombre a punto de ser ejecutado
que lo arrostra
con aplomo,
se adentra
sin guardias
se aproxima
se abalanza
a más de 100 kilómetros por hora,
bromea
maldice
deja caer las cenizas
las cenizas mortales de
todo lo mortal
en llamas,
la oruga no conoce tanto
horror
los ejércitos de hormigas son
más valientes
el beso de una serpiente
menos voraz,
sólo quiero que el cielo
me queme más y más
me consuma
de manera que el sol salga a las
6 de la mañana
y se ponga después de medianoche
como una puerta ebria siempre abierta,
me aproximo
sin desearlo
lo abarco lo abarco
mientras el gato se despereza
bosteza
y se aovilla para echar
otro sueño.


Raro es no haber topado con uno de contenido más sexual. Pero el tema del alcohol es inevitable!. xD
**Transcrito tal cual está en el libro.

 No puedo evitar acordarme del dibujante de cómics Robert Crumb. Si os gusta uno de los dos, creo que es casi inevitable que no os guste el otro. Son muy underground, por catalogarlos de alguna manera. Obsesiones, alcohol, sexo y mujeres. Es lo que he visto mucho en las creaciones de ambos.

A Crumb lo conocí rebuscando por la sección de cómics y novelas gráficas del la biblioteca. Aunque no me apasiona. Es bastante recargado y obsesivo para mi gusto. Y raro underground de coj****.
A Charles Bukowski me lo recomendaron porque vi la primera temporada de Californication y me gustó mucho. Es una serie que protagoniza David Duchovny, el mismo que interpretó a Mulder en "Expediente X".
Pero qué quereis que os diga, me quedo con la serie (no tiene despercidio), mas que con que Bukowski, aunque reconozco que a pesar de su tremenda vulgaridad de las historias de "Se busca una mujer", tiene su gracia al narrar e incluso tiene algún poema que me ha gustado. Con Crumb alguna historieta me ha gustado, pero casi siempre cae en lo mismo. Por eso mucho de ambos me cansa, necesito pequeñas raciones. Pero para gustos colores. Si os gustan las paranoias, os gustarán ambos.


Ahí va una pequeña muestra de Robert Crumb, encontrada en un blog abandonado.




Be underground my friend.

1 comentario:

Gaizka dijo...

vaya no esperaba yo al señor bukowsky en este blog. puedo 'fardar' de que salvo uno, he leido todos los libros de Bukowsky...pero hace ya tiempo. antes me interesaba mas.lo tipico es que la gente solo ve en él el alcohol y vulgaridad. pero era un tio grande.
se ha editado algun que otro libro de bukowsky con ilustraciones de Crumb.pero Crumb es otro rollo aunke no he leido mucho de él.

buen post..

Se ha producido un error en este gadget.
Licencia de Creative Commons
Una canción triste by Mar unacanciontriste is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.unacanciontriste.tk.