Buscar en el blog

lunes, 15 de septiembre de 2008

Little brother [...copy+paste]

"Little brother" de Raices y Cultura

(extraido de: http://imarabbit.blogspot.com)



Hacker

Frecuentemente utilizada de forma errónea, son aquellos usuarios que son considerados expertos en una cierta materia, normalmente relacionada con la informática (redes, seguridad informática, criptoanálisis, inteligencia artificial...).
Este término ha sido muy desprestigiado con el tiempo a través de la prensa, y los medios de comunicación, hasta que en la actualidad, se suele hacer mención a Hacker como un concepto que engloba a hackers y crackers. De forma burlona se suele denominar Juanker.

Para paliar en cierta forma la confusión de términos, dentro de la categoría Hacker se usan los términos WhiteHat (sombrero blanco) a los hackers «buenos» (los que no realizan acciones destructivas) y BlackHat a aquellos que encajan mejor en el concepto de Cracker.

El término procede del inglés: hack (recortar) haciendo alusión a las modificaciones que hacían ciertos expertos para mejorar funcionamientos.

A modo de ejemplo, Kevin Mitnick está considerado uno de los más famosos hackers de la historia.


Cracker


Usuarios que, generalmente, se encargan de (sólo y exclusivamente) «romper» sistemas de seguridad de aplicaciones mediante cracks, seriales (números de serie) o keygengeneradores de claves). El término también engloba a aquellos usuarios que violan sistemas de seguridad en beneficio propio o en perjuicio del sistema comprometido, pudiendo o no, robar información. (
Procede del inglés: crack (romper) y hace juego con las palabras criminal hacker.


Phreaker


Se engloba en esta categoría aquellos usuarios que son una especie de crackers de tecnología de telefonía. Intentan estudiar sistemas de telefónicos, VoIP, Bluetooth... para obtener algún tipo de beneficio.



Phisher


Son aquellos usuarios que intentan adquirir información confidencial ajena por un medio que aparente ser legítimo, y por lo tanto, la víctima no se percate del engaño.

Los phishers crean páginas webs de bancos, gestores de correo o compañías importantes, de modo que al ponerse en contacto con la víctima, esta acceda a la página falsa, se registre enviando los datos al sitio falso y ser enviado de forma transparente al sitio verdadero. Esto se conoce como phishing.

Proviene del inglés, estafa o fraude.



Pharmers


Usuarios que se encargan de explotar problemas y vulnerabilidades de DNS (resolución de dominios a IP) para que al intentar acceder a una página legítima, redireccione a una falsa, mostrando el mismo nombre de dominio.

A diferencia de los Phishers (que suelen utilizar nombres de dominio diferentes a la web legítima, aunque tampoco tiene porque ser así), se hace referencia a los Pharmers cuando intentan engañar simulando el mismo nombre de dominio. Por el contrario los Phishers intentan engañar por apariencia del sitio web.

Pirata informático
Usuario que utiliza una serie de recursos (de forma ilegal) y gracias a ello, conseguir lucrarse. Este concepto si está bastante extendido y correctamente, aunque muchas veces se desconoce que si no existe ánimo de lucro no suele catalogarse como tal.


Lamer


Son aquellos usuarios que presumen de tener ciertos conocimientos que realmente no tienen. Habitualmente son personas con falta de madurez, poca sociabilidad o habilidades que buscan una forma falsa de destacar sobre los demás.

Este término procede de un virus para Commodore Amiga (Lamer Exterminator) que sobreescribía en disco la palabra LAMER! 84 veces hasta volverlo inservible.



Script Kiddie


Exactamente similar a los anteriores, salvo que estos usuarios presumen ser malvados crackers. Se caracterizan por utilizar programas desarrollados por otras personas (no saben lo que hacen) y utilizar la ignorancia (y sobretodo, el miedo) de personas inexpertas para conseguir sus objetivos amenazandolos con «hackearlos» en caso contrario.

Una forma más despectiva de denominarlos es h4x0r, haciendo burla a ciertos detalles que utilizan bastante como reemplazar ciertas letras por números: escritura leet (de élite). Incluso Google ha publicado su propia burla: Google h4x0r.



Wannabe


Usuario aficionado a un determinado tema y que quiere formar parte de un grupo de especialistas de dicha actividad. Se trata de una persona con conocimientos por encima del promedio, pero consciente de que no está a la altura del nivel del grupo y que debe aprender más.

Proviene del inglés: want to be (quiero ser).



Poseur


Muy similar al anterior, salvo que a este sólo le interesa aparentar ser miembro del grupo, sin importarle realmente los ideales, el conocimiento o cualquier otra cosa del mismo.

A diferencia del anterior, este se aplica mucho más en el «MundoReal», como por ejemplo, las personas que hacen uso de determinados estilos musicales o modas y apariencias para autoconvencerse ser miembro de la misma.



Newbie

Concepto que se utiliza para denominar a aquellos usuarios que son principiantes o novatos en una comunidad.
Son considerados newbies los usuarios que, por ejemplo, ingresan a una comunidad haciendo preguntas:

Obvias o sencillas: (Ej:) Como configurar el emule, en un foro donde ya hay más de un mensaje explicandolo.
Extensas en pocas palabras: (Ej:) Como montar un ordenador por piezas sin tener conocimientos informáticos.
Existen varias categorías dentro de los newbies:

Noobs o n00bs: Forma despectiva de tachar a los newbies que presumen de conocimientos que no tienen.


Nirjil: Newbies con conocimiento mayor que los noobs, pero generalmente obsoletos, con información cierta, pero inutil o muy torpes.


Proviene del ingles: New boy.



Cheater

Se trata de aquellos usuarios que en los juegos, usan trucos o trampas para conseguir sus objetivos. A veces aprovechando bugs del juego, a veces con programas externos u otros medios más o menos complejos. Son bastante frecuentes en comunidades de juegos online o multiplayer.
Procede del inglés y significa tramposo.



Friki


Término que ha sido adoptado para denominar a personas que tienen un comportamiento o apariencia
fuera de lo habitual.

Del inglés freak (raro).

Fandom

Aunque el anterior término se ha «estirado» hasta abarcar la definición de personas obsesionadas de forma fanática un tema, hobby o pasatiempo, fandom engloba especificamente esta última definición.

Proviene del inglés: fan kingdom.



Otaku


Idéntico al anterior, pero sólo en torno a fanáticos de películas de género Anime o animación japonesa.

Proviene del japonés: otaku (algo así como «mucho tiempo en casa honrando su hobby»).


Geek


Aquellos usuarios, generalmente extrovertidos, que sienten gran atracción por la tecnología y la informática hasta el grado de fanatismo. También suelen ser denominados digerati.



Nerd


Se trata de aquellos usuarios con el ideal «científico», que son activamente inteligentes, interesados por la adquisición de nuevos conocimientos pero muy torpes a nivel social, sin reflejos para mantener conversaciones fuera de sus temas de interés, etc.



Snob


Los snobs son personas que imitan los gestos, opiniones y/o apariencia de aquellos a los que idolatran o consideran de clase social alta, para aparentar ser como ellos. Son referenciados de forma despectiva como sn0b.

Un famoso snob de ficción es el Doctor Niles Crane de la serie Frasier.

Gamer

Usuarios que pasan horas diarias delante de juegos, diferenciandose de otros jugadores porque intentan sacar las máximas puntuaciones posibles, conseguir encontrar todos los finales alternativos en juegos que los tengan, etc.
Por otra parte, también existen los ProGamers, que son aquellos jugadores profesionales y expertos que se dedican a participar en torneos oficiales y ganar dinero sólo por participar, o los Gosu, aquellos que además de fanáticos son considerados grandes expertos.

Proviene del inglés: game (juego).



Hoygan


Usuarios con bajo nivel cultural (faltas de ortografía exageradamente numerosas) y en muchos casos de muy corta edad son denominados bajo este término. Proviene en forma de parodia a la palabra oigan, que muchos utilizan para pedir ayuda o decir frases sin sentido aparente.

Suelen saltarse todo tipo de reglas como no escribir en mayusculas, insultar u otras. Suele utilizarse bastante en latinoamerica (en España oigan no se suele usar mucho), por lo que inventaron el sinónimo bengatio como variante española.

A modo de curiosidad y casi totalmente al margen, ¿de donde vienen los hoygan?.


Hoaxer


Son los usuarios que crean bulos o correos en cadena que usualmente mencionan con engaños y falsas amenazas de que si no se reenvian ocurrirá alguna desgracia.

Normalmente sólo intentan propagarse aprovechando la ausencia de experiencia de los usuarios que lo reciben y no tienen ningún fin monetario ni de otro tipo.



Chater


Se denomina así a los usuarios que abusan del lenguaje «chat», así como los smileys, lenguaje SMS o expresiones de chat.



Flamer


Usuario que intenta interrumpir el curso o discusión de una comunidad con un mensaje no constructivo, generalmente de insulto, con el único propósito de desviar la discusión (y posible creación de temas interesantes) para generar enfrentamientos inútiles (flamewar) entre distintos usuarios.

También se denomina holywar a las discusiones banales que generalmente son preferencias personales como Linux-Windows, PC-Mac, vim-emacs, etc...

Del ingles: flame (llama, incendiar).



Talibán ortográfico


Es la forma de denominar a aquellos usuarios que intentan desprestigiar o desvian el curso de una conversación de una comunidad para corregir las posibles faltas ortográficas del autor o de los demás.



Arqueólogo


Se llama así a los usuarios que «reavivan» mensajes anticuados dejando comentarios insustanciales, sólo para colocar los viejos hilos en los primeros puestos e incomodar a los demás usuarios del foro.



Trolls



A parte de englobar en términos generales a los tres anteriores, los trolls también realizan otras acciones destructivas como aportar información erronea para causar confusión, usuarios «anónimos» que dejan varios mensajes simulando ser distintas personas, etc.
Se suele decir la frase No des de comer al troll para hacer referencia a que no hay que hacerles caso.


Lurker


Se llama así a los usuarios que participan de forma silenciosa en una comunidad, sólo leyendo sin contribuir con comentarios, o aportar información.

Generalmente, los lurkers no muestran su opinión por miedo a ser ridiculizado por trolls, por creer no tener nada interesante que decir, perder el anonimato u otras causas. Este término suele ser usado para personas benévolas o sin ánimo de maldad, en caso contrario ver Leecher.

Del inglés: Lurk (acechador).



BOFH


Es aquel usuario (generalmente administrador o técnico jefe de un grupo de usuarios) que actua de forma agresiva con los usuarios inexpertos (vease Lusers) divirtiendose a costa de su posición y la falta de conocimiento de los inexpertos.

Proviene del inglés: Bastard Operator From Hell (Maldito administrador del infierno).

Un buen ejemplo de un BOFH sería Gregory House.



Luser


Es la forma despectiva de referirse a usuarios sin los conocimientos avanzados (generalmente informáticos) que posee el que lo dice.

Del inglés: combinación de Loser (perdedor) y User (usuario).



Leecher


Usuario de espíritu egoísta que es dado a aprovecharse de la bondad de los demás al compartir recursos. Su antónimo se denomina Seeder.

Por ejemplo, el perfil de los usuarios leechers son aquellos que restringen la subida de los programas P2P (para descargar pero no enviar), retiran los archivos una vez descargados para no compartirlos o prefieren la descarga directa o programas como P2M para solo beneficiarse él mismo, y no compartir.

Del inglés: leech (sanguijuela).



Spammer


Son aquellos usuarios que utilizan los distintos medios a su alcance o comunidades para enviar mensajes no deseados (generalmente publicitarios).

Normalmente se hace de forma automática y masiva, para hacer llegar al mayor número de personas posible.



Bigot


Aquellos usuarios que son intolerantes con ciertas características de una persona, ya sea raza, edad, sexo, religión, etc...



Domainers


Son aquellos usuarios que se dedican a comprar y registrar dominios (nombres.com) para monetizarlos y ganar grandes sumas de dinero. Suelen poner bastante atención a registrar dominios tras eventos importantes o creaciones de marcas relevantes para una posible posterior reventa.

Una variante, bastante peligrosa, se dedica a montar empresas que ofrecen un servicio de comprobación de disponibilidad de dominios, que cuando es utilizado, lo compra para una futura reventa.

Spoofer


Se llaman así a los usuarios que utilizan técnicas de suplantación de identidad.

El más conocido es el IP Spoofing, que se trata de manipular los paquetes IP (generalmente desde un elemento intermedio) para que al enviarlos desde un sistema a otro, cambiar la dirección de destino a un destinatario diferente y obtener la información.



Blogger

Es el nombre que reciben los usuarios que tienen y mantienen un blog o espacio virtual.

Existen múltiples variaciones como Floggers (creadores de Fotologs o flogs) o Vloggers (creadores de Videoblogs o Vlogs).

Los creadores de sitios webs con fines meramente publicitarios o de spam (splogs) se les llama sploggers.


Cuando se trata de una página más genérica se les llama Webmaster, aunque este último es más general y engloba a todos los usuarios responsables de la gestión del sitio web.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Licencia de Creative Commons
Una canción triste by Mar unacanciontriste is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.unacanciontriste.tk.